La radioterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que se necesita en un 70% de los casos oncológicos, tanto para intentar erradicar un tumor maligno como disminuir algún síntoma causado por este como dolor o sangrado. Este tipo de tratamiento es muy importante y se usa en conjunto a la cirugía y quimioterapia.
Es un médico especialista quien se dedica a tratar tumores malignos, y algunos benignos, mediante radiaciones ionizantes.
Planeación:
Las imágenes tomográficas se procesan en computadoras para determinar las regiones que se deben tratar y los órganos sanos que hay que proteger. Con esta información un físico médico realiza un plan de tratamiento el cual es aprobado por el médico radio oncólogo. Una vez aprobado el plan, las instrucciones para el tratamiento se transfieren al acelerador lineal para administrar el tratamiento.
Tratamiento:
El plan de tratamiento aprobado se administra diariamente en el acelerador lineal.
Cada sesión de radioterapia dura en promedio 10 a 15 minutos. Un tratamiento completo de radioterapia generalmente requiere varias sesiones de radioterapia las cuales se administran de forma diaria en días hábiles. El número de sesiones varía dependiendo del tipo y extensión del tumor, pudiendo ser de 5 a 35 sesiones.
Dependen del tipo de tumor que se esté tratando. Generalmente incluyen dieta, evitar exposición al sol, evitar exposición al sol u otras especiales que se explican en la consulta.
No se requiere que un paciente que este en radioterapia permanezca aislado ni se requiere ninguna precaución especial. Tras salir el tratamiento puede convivir con su familia, niños, mujeres embarazadas, etc. Solo al momento en que pasa al acelerador lineal el paciente pasa solo.