Preguntas frecuentes
¿Qué es la Radioterapia?
- Es una modalidad de tratamiento que utiliza radiaciones ionizantes para tratar tumores. Las partículas más utilizadas son fotones (rayos X) y electrones. Se utiliza para tratar la mayoría de los tumores malignos (cáncer) y algunos tumores benignos principalmente en cerebro, cráneo y cuello. Aproximadamente un 70% de los pacientes con cáncer necesitan radioterapia durante su tratamiento con diferentes objetivos como los siguientes:
Tratar con intención radical un tumor maligno no operable. Puede ser combinado con quimioterapia. - Antes de una cirugía, para intentar disminuir el tamaño del tumor con el objetivo de que se pueda operar. Puede ser combinado con quimioterapia.
- Después de una cirugía para intentar evitar que regrese un cáncer.
- Para disminuir (paliar) síntomas causado por el tumor como dolor o sangrado.
¿Cuál es la especialidad de un radio oncólogo?
Es un médico especialista quien cursó una subespecialidad médica de tres años para poder decidir, elaborar y supervisar diferentes técnicas de tratamiento de radioterapia con el objetivo de proporcionar los tratamientos más efectivos con menos efectos adversos.
¿Cuál es el equipo más común con el que se administra un tratamiento de radioterapia?
Es un acelerador lineal de rayos X, que puede administrar tratamientos con fotones y electrones. Los equipos modernos pueden administrar tratamientos dinámicos y confórmales (3D) guiados por imagen.
¿Cómo es recibir un tratamiento de radioterapia?
Es un proceso indoloro no invasivo. La mayoría de las sesiones de radioterapia tienen una duración de 15 minutos y en promedio se requieren de 10 a 25 sesiones, aunque casos específicos pueden recibir menos o más sesiones. Las sesiones de radioterapia se se administran de forma diaria en días hábiles.
¿Qué cuidados se requieren durante la radioterapia?
Dependen del tipo de tumor que se esté tratando, generalmente incluyen dieta especial, evitar exposición al sol y reposo. No es necesario que el paciente que recibe radioterapia este en aislamiento durante su tratamiento. Tras salir el tratamiento puede convivir con su familia, niños, mujeres embarazadas, etc. Solo al momento en que pasa al acelerador lineal el paciente pasa solo. Muchos pacientes necesitan un gel especial para prevenir y tratar las lesiones por radioterapia en la piel, en caso de ser necesario en la consulta se informa cuál es el gel necesario.
¿Qué pasos se requieren para recibir un tratamiento de radioterapia?
Consulta médica. Un médico radio oncólogo debe revisar al paciente con sus estudios de imagen, laboratorio y reporte de patología para determinar si un paciente es candidato a recibir un tratamiento de radioterapia.
Simulación. Esta es una tomografía especial que se utiliza para obtener imágenes anatómicas del paciente que son necesarias para elaborar su plan de tratamiento. Este paso es muy importante ya que cada tratamiento es personalizado, basado en las características clínicas y anatómicas de cada paciente. Durante este proceso puede ser necesario colocar pequeños tatuajes y utilizar mallas termoplásticas que son necesarias para poder colocar al paciente de forma precisa al momento de recibir el tratamiento.
Planeación: Las imágenes tomográficas se procesan en computadoras especiales y son utilizadas por el médico radio oncólogo para determinar las regiones anatómicas que se deben radiar y los órganos sanos que hay que proteger. Con esta información un físico médico utiliza computadoras especializadas para realizar un plan de tratamiento acorde a las especificaciones del médico radio oncólogo. Una vez que el plan de tratamiento es aprobado las instrucciones para el tratamiento se transfieren al acelerador lineal para administrar el tratamiento.
Administración del tratamiento. Las instrucciones y plan de tratamiento elaboradoss por el médico radio oncólogo y el físico médico se cargan al acelerador lineal y se entregan a los técnicos de radioterapia para administrar el tratamiento acorde a dichas instrucciones.
Seguimiento. El médico radio oncólogo programa con el paciente las consultas médicas de seguimiento para atender los efectos adversos que se presenten durante el tratamiento con radioterapia.
¿Cuáles son los efectos adversos más comunes de un tratamiento de radioterapia?
La mayoría de los efectos dependen del área de cuerpo que está recibiendo el tratamiento de radioterapia y son:
- Caída del cabello, a veces puede ser permanente.
- Irritación de la piel.
Cabeza y cuello: dolor para pasar alimentos y/o saliva, saliva espesa, caries, dolor en garganta. - Pecho (tórax): dolor y dificultad para tragar, tos, falta de aire.
- Abdomen y pelvis: náusea, vómito, diarrea, irritación para orinar y/o evacuar.
Los efectos adversos descritos anteriormente generalmente se presentan a la mitad de un tratamiento con radioterapia y generalmente tardan en ceder en promedio tres semanas después de terminar el tratamiento.
Puede presentarse fatiga y/o sueño al recibir radioterapia en cualquier parte del cuerpo.